El nuevo accesorio utiliza varios sistemas de seguridad

Por Iván Martín Barbero

Un nuevo producto de Xiaomi se ha anunciado y, este, llega para ser un sistema de seguridad avanzado en los hogares. Hablamos de una cerradura inteligente que ofrece opciones avanzadas de uso y al que no le falta conectividad Bluetooth lo que le permite ser configurada y utilizada con el smartphone.

Lo más llamativo de Xiaomi Smart Lock R5 es que ofrece una gran variedad de pasarelas de seguridad, entre las que existe numeración PIN, lector de huellas y, lo más interesante, un sensor que permite utilizar reconocimiento facial con esta cerradura inteligente. La posición de las cámaras que se incluyen para conseguir esto es oblicua en la zona superior, y se integran dos sensores con gran precisión que ofrece un ratio de error por debajo del 0,1% siempre que se esté en una posición correcta –lo que no es colimado ya que el ángulo de precisión es muy amplio-.

Una vez que se adquiere la imagen, se compara con la base de datos que existe en el propio dispositivo (pero que se da de alta mediante la aplicación instalada en el teléfono) y, si la comparación adecuada y los algoritmos lo indican se procede a la apertura de la cerradura de Xiaomi. Por cierto, existe un pequeño LED de información que indica de forma clara si se está realizando el reconociendo facial, por lo que siempre se es consciente si el proceso ha finalizado o no.

Otros detalles interesantes de Xiaomi Smart Lock R5

El primero es que la compatibilidad con las puertas es completa, por lo que es posible dar uso a este producto en la práctica totalidad de las que se utilizan en las viviendas y, también, las oficinas (siempre que tenga un grosor entre los 40 y los 120 mm). Se incluye un sistema de seguridad que detecta forzados y, entonces, manda un mensaje a la aplicación para que el usuario conozca lo que está sucediendo, y esto se combina con un LED adicional con forma de campana que muestra el estado de la cerradura: bloqueado, en espera o abierta (rojo, azul y rojo respectivamente).En el interior de la cerradura se incluyen dos baterías que suman una carga de 5.000 mAh, lo que asegura que si existen problemas de suministro de corriente no se tendrán problemas para acceder a sus funciones de forma habitual –la recarga se realiza mediante un puerto USB-. Un detalle curioso es que el diseño, como se ha podido ver en las imágenes, es muy atractivo, y esto se debe a que se ha contado con la colaboración de Gerhard Meckbach.

Xiaomi Smart Lock R5 utiliza un chip de cifrado de seguridad de 20 bits y es compatible con Mijia, y ofrece opciones de configuración de cierre automático por horas y, también, crear grupos para establecer accesos permitidos por diferentes momentos del día. Este producto ya está a la venta en China tiene un precio de 2.499 yuanes, lo que al cambio se queda en unos 325 euros.