Contar con un Sistema de control de acceso no es exclusivo de las grandes compañías.

Un Sistema de control de acceso, de presencia y hasta de control de rondas, como explica la empresa Cucorent, se trata de la facilitación en la gestión de las diferentes áreas de una empresa en los horarios laborales de sus empleados, la entrada y salida del personal; al mismo tiempo que fomenta la puntualidad de los trabajadores al verse influidos por el registro de su llegada a la compañía a tiempo, remediando los retrasos y el absentismo laboral.

Contar con un Sistema de control de acceso no es exclusivo de las grandes compañías, porque también las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) deberían tener un mejor control de sus empleados. Sin importar qué tan reducido sea su equipo de trabajo.

De acuerdo con el estudio El Impacto financiero por ausencias de empleados en México, en el país la ausencia de los trabajadores vinculada a enfermedades, asuntos personales, vacaciones, entre otras situaciones -como los convivios- que llevan a relajar el ambiente laboral, que generan ausentismo y retardos no programados, restan a las empresas el 40% de su productividad.

Sin embargo, esto no solo sucede en las grandes compañías, ni tampoco por un solo motivo como una ausencia por complicaciones de salud. Sino más bien, ocurre en los detalles más insignificantes, como el regreso impuntual de un trabajador al término de su hora de comida.

Una PyME con tan solo 10 trabajadores podría llegar a presentar pérdidas significativas si no cuenta con un control de acceso digital adecuado. Porque, “si una empresa con 10 trabajadores, y cada empleado, entre la entrada por la mañana, el regreso del desayuno y la entrada por la tarde, acumula 10 minutos de retraso cada día, la empresa asume 2 mil 200 minutos al mes no trabajados”. Esto representaría más de 36 horas de trabajo, o sea, casi una semana laboral, que se traduce en una semana de sueldo y  hasta de seguridad social. En definitiva son gastos generales que una empresa paga por un tiempo no productivo.