La red de aeropuertos de Japón incorporará 66 nuevas unidades de puertas automáticas con tecnología de reconocimiento facial, así como el uso para los procedimientos de salida de los viajeros extranjeros. Esto supone un incremento de este sistema a 203 unidades en todo el país, de las cuales 123 unidades serán para exclusivas para el uso de ciudadanos extranjeros.

Una de los nuevos sistemas de Panasonic.

El sistema compara la imagen del chip IC del pasaporte con la imagen capturada en la puerta de embarque.

Las puertas automáticas con reconocimiento facial serán administradas por Panasonic, y este pedido adicional será instalado en diversos aeropuertos del país, empezando por el de Haneda en Tokio, donde están operativas desde el 24 de julio. Otros siete aeropuertos, incluidos Sapporo New Chitose y Okinawa Naha, incorporarán conjuntamente un total de 66 unidades.

En estos dos últimos aeropuertos, se comenzará con la implementación a mediados de noviembre de 2019 y a principios de julio de 2020, respectivamente.

Funcionamiento del reconocimiento facial

Este sistema no requiere de un registro previo de datos biométricos, ya que simplemente se comparan los datos fotográficos de la cara del viajero guardada en el chip IC incrustado en el pasaporte, con la imagen realizada en la misma puerta de embarque.

Las puertas de reconocimiento facial de Panasonic han sufrido mejoras para evitar los falsos rechazos. Entre las mejoras se encuentra un nuevo lector de pasaportes que lee el chip IC en cualquier dirección, dispone de un diseño más ergonómico y compacto para mejorar la usabilidad, así como varios diseños de pantalla de terminal para la operación y administración del sistema que pueden seleccionarse de acuerdo con los procedimientos de examen.