El pasado 6 de agosto se realizó la reunión mensual de ASIS Capítulo México, en el lugar de costumbre, la Hacienda de Los Morales, en la Ciudad de México.

Pedro Sanabria, presidente del Capítulo, presentó su informe mensual de actividades, en el que destacó el crecimiento constante en el número de socios y los reconocimientos que otorgó ASIS Internacional al equipo del Capítulo México. En esta ocasión se reconoció la labor de Enrique Tapia Padilla, CPP, presidente del Capítulo en 2011.

Para finalizar, Pedro Sanabria, invitó a los asistentes al próximo evento de seguridad integral que se realizará del 13 al 17 de octubre en el centro Citibanamex, el Security Week, lo que antes era el Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS. En esta ocasión, además de las conferencias en diferentes formatos y la zona de la Expo, se busca la realización de sesiones de networking, y generar espacios de aprendizaje y diálogo.

La empresa patrocinadora de la reunión fue Procesos Automatizados, S.A. de C.V. (PROSA), por lo que Alberto Frieddman, director general adjunto de la empresa, dio la bienvenida a los asistentes y realizó una breve reseña de la historia de esa empresa.

Por otra parte, Armando Zúñiga Salinas, director general de Grupo IPS, invitó a los asistentes al Diplomado en Desarrollo de Empresas de Seguridad Exitosas y Sustentables, organizado por Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), la Universidad Panamericana y el High Potential Development Center. También rifó una beca para ese diplomado.

La conferencia de este mes estuvo a cargo de Eduardo González Martínez, DSI, gerente de seguridad corporativa para Latinoamérica Norte de Siemes Gamesa, y que llevó por título “Seguridad en parques eólicos y los retos sociales que implica”.

“En México, los parques eólicos generan el 6% de la electricidad, por eso es vital que los colaboradores conozcan a la perfección las buenas prácticas y la autoprotección, dentro y fuera de los proyectos. La implementación de estudios y de programas de seguridad, así como una mayor concientización social son elementos clave para su seguridad”.

Afirmó que el sector busca implementar programas de concientización entre las comunidades e impulsar las actividades económicas de las poblaciones. Los proyectos también tienen el objetivo de tener una mayor capacidad de gestión de seguridad, pues una mala administración puede llevar a la cancelación del proyecto.

Otros retos que enfrenta este sector son de tipo logístico y de transporte para la movilización de materiales de construcción y montaje, desde que llegan a los puertos y hasta su destino final.  Actualmente existen 59 parques eólicos en México, distribuidos en Baja California, Zacatecas, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla.